martes, 31 de enero de 2012

El Maestro de Barro Bruñido: Don Ángel Ortiz



Don Ángel es originario de Tonalá Jalisco, tierra que lo vio nacer el 2 de Agosto de 1948. A temprana edad aprendió el oficio con sus abuelos y a partir de entonces le nace el gusto por las alfarería. 

En el taller se trabaja la Técnica de Barro Bruñido Tradicional inciando esta carrera como Artesanos en la Alfareria Aldana, continuado su trayectoria con el Sr. Pablo Jimon ya Fallecido y culminando su trayectoria de trabajar para grandes Artesanos con el Sr. Jorge Wilmot. Además cuenta con una experiencia de 10 años trabajando la técnica de Alta Temperatura al lado del Sr. Ken Edward logrando asi una trayectoria de aproximadamente 45 años de experiencia perfeccionando y llegando a ser Gran Maestro en la Técnica de Barro Bruñido.

Ha ganado importantes premios a nivel estatal y nacional desde 1978, como el galardon en el "XV Certamen Estatal de la Ceramica de Tonala", ademas "El Premio Nacional de Artes y Ciencias".

Su mayor logro, sin duda es haber heredado esta gran cultura a su hijo Angel Ortiz Arana, quien ha ganado durante tres años consecutivos, el primer lugar al "Artesano Joven".